Introducción a la medicina holística
El término holístico abarca numerosos enfoques terapéuticos que van desde la sanación, medicina alternativa, Tai Chi, meditacién, radiestesia o la astrología médica. El interés en la medicina holística ha crecido enormemente en los últimos años. Cada vez son más las personas que se dan cuenta de los beneficios reales que pueden obtener de lo métodos naturales, intuitivos y tradicionales. El término holístico proviene del griego "holos" y significa "todo" o "unificado". Hace referencia a un enfoque que considera a los sistemas vivos como una unidad y que un organismo es mucho más que la suma de sus partes. Se tienen en cuenta factores como la dieta, el entorno, los antecedentes familiares y los factores psíquicos y psicológicos del individuo.

Vital Energy Energía vital
Este enfoque difiere radicalmente de la medicina ortodoxa en cuanto que en esta última el énfasis está en el diagnóstico y el tratamiento de los síndromes de la enfermedad, considerada esta habitualmente en términos de trastornos locales que afectan a órganos o partes del cuerpo específicas. Sin embargo, en la medicina holística, una enfermedad espontánea se considera como un desequilibrio general en el flujo energético vital del individuo y puede corregirse mediante métodos de sanación naturales y prescribiendo las condiciones óptimas en las que se podrá desarrollar el proceso de autocuración del cuerpo. De acuerdo con el enfoque holístico, la enfermedad no es algo que se padece, sino algo que se expresa. Un individuo no está enfermo porque tenga una úlcera sino que ha desarrollado una úlcera porque está enfermo.



Equilibrio Equilibrio
Mientras que a los médicos ortodoxos le interesa conocer el tipo de enfermedad que presenta el paciente, a los terapeutas holísticos les interesa conocer qué tipo de persona padece la enfermedad, Mientras que el objetivo principal de un médico convencional consiste en diagnosticar la enfermedad conociendo síntomas tales como el dolor, hinchazón, erupciones y otros, el principal objetivo de un terapeuta holístico consiste en conocer lo máximo posible los antecedentes del paciente, no sólo su historial medico, si no también su estilo de vida, dieta, estado mental, ambiciones o creatividad. La enfermedad y la vulnerabilidad ante infecciones, etc., se considera una consecuencia de un desequilibrio más profundo o general.

Mind & Body Mente y cuerpo
En la medicina holística, la mente y el cuerpo se consideran una función integral en lugar de mecanismos independientes. Se pone el énfasis en los estados mentales y emocionales y en el efecto que producen sobre la salud y el bienestar. Otra característica de la medicina holística que la diferencia del enfoque ortodoxo o alópata es la importancia que le da a la prevención, Mientras que la mayoría de los médicos convencionales solo ven a sus pacientes cuando están enfermos, la mayoría de los terapeutas holísticos prefieren ver a sus pacientes de forma regular, tanto si se encuentran mal como si no. La medicina holística está dirigida a eliminar las causas de la enfermedad y a reforzar la resistencia del cuerpo a la misma, mientras que la medicina convencional se preocupa en mayor grado de la supresión y el control de los síntomas.



A continuación presentamos un breve resumen de las terapias complementarias y holísticas más populares y disponibles en Occidente:

acupuncture meridians ACUPUNCTURA es un sistema chino basado en el principio de la existencia de energ&iaacute;a vital del cuerpo (Qi) que viaja por canales fijos o meridianos. Es posible recuperar la salud y eliminar el dolor manipulando esta energía mediante la inserción de agujas en puntos específicos de estos meridianos. En acupuntura, la enfermedad se clasifica en términos de calidad del funcionamiento cuerpo y flujo de energía, el diagnóstico se realiza mediante la observación atenta de indicios físicos como el color o la textura de la piel, la distribución de parches fríos o calientes, sutiles olores corporales, las articulaciones y sobre todo, la lectura de los doce pulsos. Muchos acupuntores modernos usan la estimulación eléctrica además de las agujas, o en su lugar. La medicina convencional incorpora actualmente la acupunturá, pero principalmente como medio de controlar el dolor más que para tratar la enfermedad.

ACUPRESIÓN Aplicación de presión con los dedos sobre los puntos de energía Qi.

ciropractic QUIROPRÁCTICA - Sistema que enfatiza la importancia de la alineación correcta de la espina vertebral para aliviar diversos síntomas, especialmente, problemas de cuello y espalda, entre otros. El método implica la manipulación y masajes profundos. A menudo se prescriben programas de dieta y ejercicio complementarios. La terapia quiropráctica fue desarrollada por Daniel David Palmer quien fundó el sistema sobre en las siguientes observaciones:



  • 1. Los impulsos se transmiten correctamente a través de los nervios y producen las funciones normales en un estado sano.
  • 2. Todo tipo de presión sobre cualquier parte del sistema afecta a la eficacia del mismo, aumenta o reduce su capacidad de transmitir impulsos.
  • 3. La presión puede esta causada por sustancias contiguas a los nervios, por la irritación de los nervios sensoriales, o por toxinas que los irritan, incluidas las contracciones musculares que mueven el hueso de su alineación correcta.
  • 4. Una ligera presión sobre el nervio produce irritación, un aumento de la irritación produce una alteración de la función que se puede complicar incluso hacia un grado mayor de parálisis.

    herbal medicine MEDICINA HERBAL es el uso de las propiedades curativas de las plantas en el tratamiento de la enfermedad. Es el sistema médico más antiguo que conocemos. La medicina herbal era popular en el antiguo Egipto, en China y en Grecia. Muchos herboristas creen que hay una cura herbal para cada enfermedad. No se conoce cómo ni cuando se originó por primera vez la medicina herbal, pero parece probable que la capacidad de seleccionar plantas específicas para tratar enfermedades era algo instintivo en los humanos (como lo es en los animales). En algunas situaciones, los humanos redescubrimos este instinto (por ejemplo, las embarazadas a menudo tienen fuertes ansias de alimentos que contienen las sustancias que su cuerpo necesita). En el pasado, un herborista recorría el bosque o el campo y seleccionaba de forma intuitiva o instintiva plantas para administrar a sus pacientes. Con el tiempo, se reconocieron ciertas plantas como cura para algunas enfermedades. Se empezaron a compilar listas y tablas y se desarrollo el sistema de medicina herbal.

    Las plantas se dividen en diferentes categorías:

  • Alterativas: se usan en el tratamiento de enfermedades graves y son especialmente potentes.
  • Astringentes: se usan para tonificar la piel, aumentar la firmeza de las membranas mucosas y reducir secreciones.
  • Calmantes: las plantas de esta categoría se usan para propiciar la relajación y el sueño.
  • Catárticas: se usan como laxantes y para regular la evacuación.
  • Demulcentes: se usan normalmente para aliviar gargantas irritadas, reducir la inflamación de las membranas, aliviar la tos y dolores bronquiales.
  • Diaforéticas: Promote the expulsion of toxins by causing sweating.
  • Diuretics: aumentan la eliminación de toxinas mediante la sudoración.
  • Expectorantes: alivian los catarros, flemas, limpian las vías respiratorias.
  • Nervinas: reducen la tensión y aumentan la calma.
  • Vulnerarias: se aplican directamente en heridas leves.

    homoeopathy HOMEOPATÍA es el sistema de curación basado en el principio de "lo semejante cura lo semejante". Hace dos siglos el médico alemán Samuel Hahnemann detectó que los síntomas producidos al administrar quinina a una persona sana eran similares a los que producía la malaria que se trataba con esta misma sustancia. Esto llevó al descubrimiento de que pequeñas dosis de sustancias letales se podían usar para estimular las respuestas de autocuración del cuerpo. La homeopatía moderna ha evolucionado a partir de ese descubrimiento. El enfoque básico consiste en identificar una sustancia que produzca los mismos síntomas en una persona sana que los síntomas del paciente. Hahnemann creía que cuanta más pequeña es la dosis de la toxina administrada, se absorbe de una forma más eficaz en el sistema. El método homeopático estándar consiste en diluir la sustancia activa en alcohol (1 parte de sustancia activa por 99 de alcohol). Esta mezcla se agita fuertemente para garantizar una distribución uniforme de las partes. De este preparado se toma una sola gota que se diluye en otras 99 partes de alcohol y se agita de nuevo. Este proceso se repite una serie de veces. Los escépticos insisten en que no es posible que la medicina homeopática funcione ya que en la dilución final no hay rastros detectables de la sustancia activa original. Sin embargo, numerosos estudios independientes sobre la homeopatía han encontrado pruebas de su eficacia. El estudio más reciente, llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos, examinó las pruebas en 80 casos durante un periodo de 30 años. Los resultados favorables para la homeopatía se publicaron en el prestigioso semanario médico The Lancet en septiembre de 1997.

    naturopathy NATUROPATÍA se basa en el principio de que la capacidad de autocuración del propio cuerpo solo puede ser plenamente eficaz si se eliminan las condiciones negativas y artificiales, incluyendo los hábitos de nutrición inadecuados, pensamientos destructivos, sueño irregular falta de aire fresco y de luz solar, etc. El tratamiento puede incluir diferentes técnicas como masajes, tratamientos herbales, programas de dietas y ejercicio.


    osteopathy OSTEOPATÍA utiliza la manipulación de las articulaciones y los músculos para aliviar la tensión y congestión de las raíces nerviosas. La osteopatía se preocupa especialmente de la condición de la médula espinal (el creador de la terapia, Andrew T. Still, afirmaba que muchos trastornos aparentemente no relacionados se podían vincular con los daños en la espina dorsal. El diagnóstico se realiza palpando, es decir tocando zonas del cuerpo para determinar lo que se denomina "calidad de acción", color y velocidad de la circulación sanguínea bajo el área. Se trata de una habilidad intuitiva, similar a la capacidad de diagnosticar la enfermedad mediante el pulso de la homeopatía. La osteopatía no se restringe a la manipulación física sino que incorpora otras formas de curación.



    Otras técnicas holísticas:

    reflexology chart REFLEXOLOGÍA - Terapia basada en el principio por el cual diferentes zonas de los pies están relacionadas con otras partes del cuerpo, y al aplicar presión o masajear de forma correcta esas zonas se puede producir un efecto beneficioso en la zona del cuerpo que se pretende tratar.



    essential oils AROMATERAPIA - Uso de aceites esenciales en combinación con técnicas de masaje terapéutico.



    bach flowers FLORES DE BACH - Sistema de medicina herbal usado principalmente en el tratamiento de trastornos emocionales y mentales.


    biochemics BIOQUÍMICA - Sistema terapéutico basado en la premisa de que muchas enfermedades están vinculadas a un exceso o carencia de las sales orgánicas del cuerpo.


    iridology IRIDOLOGÍA - Técnica de diagnóstico basada en la premisa de que las enfermedades físicas están relacionadas específicamente con el iris del ojo y los patrones del iris se pueden interpretar para diagnosticar la enfermedad.



  • ¿ Necesita ayuda para decidir qué tipo de terapia es la adecuada para usted?
    Ofrecemos un servicio de asesoramiento y referencias gratuito. Llámenos o escríbanos de forma totalmente confidencial para plantearnos sus preguntas. Haremos todo lo posible para ayudarle a seleccionar el tipo de tratamiento más adecuado y si lo desea, le pondremos en contacto con un terapeuta de su zona. Puede ponerse e contacto en el número de teléfono 626518362 o hacer clic aquí para enviarnos un mensaje por correo electrónico.


    Inicio | Introducción a la medicina holística | Artículos | Enviar ficha | Consiga un sitio web | Privacidad | FAQ | Contacto